Seleccionar página
Barrancabermeja. Un siglo construyendo nación
Por: Victor Hugo Parra Reyes
Category: Editorial
5 de mayo de 2022

Siendo presidente de Colombia Jorge Holguín, el gobernador de Santander José María García Hernández, los diputados Alejandro Galvis Galvis y Manuel Serrano Blanco, buscaron después de varios debates aprobar la ordenanza 13 de 1922 que crea el municipio de Barrancabermeja.

En el año 2019 mediante acto legislativo el Congreso de la República aprobó la categoría a Barrancabermeja de “Distrito Especial, Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico”.

Desde el inicio de la explotación petrolera siempre se ha asociado a Barrancabermeja como un complejo petroquímico. Pero esta ciudad es mucho más que su refinería y hoy en día los mayores referentes son entre otros como la del principal puerto fluvial y el más importante enclave urbano sobre el río Magdalena; la gastronomía, su buena oferta hotelera, centros comerciales, el portafolio de servicios médicos y de educación, su malecón , el Cristo Petrolero , sus pavimentadas y amplias calles, parques, Puente de Yondó , la Ciénaga de San Rafael con una extensión de 900 hectáreas ubicada a 60.5 km de Barrancabermeja. Se ingresa desde el río Magdalena a través del Caño Chucuri, un canal con una longitud aproximada de 4.5 km. Alrededor de la ciénaga se encuentran emprendimientos de agroturismo con variados cultivos.

Otro importante producto turístico de Barrancabermeja es la Ciénaga de El Llanito, con una abundante oferta gastronómica basada en pescados y comida porteña. Puede llegarse ya sea por vía terrestre por una carretera pavimentada a 15 minutos del puerto petrolero y por la misma vía hacia la ciénaga de San Silvestre. También se puede arribar por vía fluvial tras un recorrido de 33 km. Además, se puede efectuar recorridos por el inmenso espejo del agua, apreciando la fauna y vegetación propia de los humedales tropicales.

Resaltar el ambicioso proyecto de recuperación de la navegabilidad del río de la Palma, pretendiendo convertirse en el mayor nodo vial del país, y buscando proyección turística internacional de una ciudad que cumple su primer siglo, con mayor futuro que pasado

Otras publicaciones

Santander

Santander, tierra grata que encarna enormes e insondables valores: Gente amable, presta a servir, recibe al visitante con aprecio y lo hace sentir en casa, es una constante en los santandereanos. Otrora gestores de grandes hazañas libertarias, hoy el santandereano emprendedor, camina hacia adelante con el liderazgo que exigen las bravas breñas donde se asienta. Guardian de nobles tradiciones heredadas que convierte en el deleite de quienes por acá pasan. Sentimental y soñador, le encanta a la belleza, a la naturaleza, al amor…a la vida. Respetuoso de las creencias y filosofías propias y ajenas, cimenta su espíritu en principios que le dan sentido a su propio proceder.

Homenaje a la memoria

Latinoamérica aislada del resto del mundo durante miles de años, tuvo una historia diferenciada, libre de influencias externas. Era por lo tanto, una compleja interacción de factores internos que tuvo lugar a principios del siglo XVI y confirió a las variadas...