Bucaramanga, la Ciudad Bonita, es capital del departamento y de una de las áreas metropolitanas más extensas de Colombia…

Por: Pedro R. Meza

Aunque no es tan reconocida por su pasado histórico, la capital de Santander tiene mucha tradición, y ha sido activa protagonista del desarrollo de la nación a lo largo de sus más de 4 siglos de existencia. Pero Bucaramanga no se queda en su historia, se reescribe y reinventa cada día, y la Real de Minas que naciera hace 400 años, con el pasar de los siglos desbordó sus propios límites naturales de la meseta para irradiar su influencia hacia las vecinas Floridablanca, Girón y Piedecuesta, hasta conformar la segunda área metropolitana más extensa de Colombia.
La moderna Bucaramanga es una síntesis entre sus valores históricos y tradicionales, y una ciudad contemporánea de perfil empresarial con reconocida oferta en servicios como educación y salud de alto nivel.
No es secreto que en el sentir popular, esta urbe siga siendo considerada como uno de los mejores “vivideros” de Colombia. Pero en la buena expresión de la palabra, exactamente, ¿qué implica el término de “vividero”?

Tal vez se refiera a la infraestructura urbana y mobiliario público… A la red de servicios públicos, excelente cobertura en salud y educación, laboriosidad y tesón de sus gentes, su agradable clima, entre otros factores que le han llevado a obtener reconocimientos como el del Banco Mundial como la ciudad más próspera de América Latina y ejemplo para el mundo… O como el ranking “Ciudades del futuro” realizado por FDI Intelligence, que le ubicó en la posición 10 dentro de la categoría “Grandes ciudades de América del futuro 2015-2016”. Igualmente ocupó el primer lugar dentro de las 48 capitales de Latinoamérica dentro del programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas”, en el ranking elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Y en 2021, según el Depto. Nacional de Planeación, ocupó la 3a. posición en el ranking de ciudades modernas.
A grandes acontecimientos, grandes noticias…
Esta es la invitación para que, una vez has llegado a Bucaramanga, la conozcas más y te enamores de ella, su área metropolitana, de sus alrededores y Santander. Porque no solo son 4 municipios con sus encantos propios, con muchos planes y actividades en todas las modalidades: cultura, educación, salud, gastronomía, ecoturismo, aventura… Ven, síguenos y cautívate con la “ciudad cordial”, “ciudad de los parques”, y descubre por qué el recordado periodista Yamid Ammat no se equivocó cuando la bautizó como aún hoy se sigue llamando:
La Ciudad Bonita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *