Seleccionar página
Homenaje a la memoria
Por: Victor Hugo Parra Reyes
Category: Editorial
5 de mayo de 2022

Latinoamérica aislada del resto del mundo durante miles de años, tuvo una historia diferenciada, libre de influencias externas. Era por lo tanto, una compleja interacción de factores internos que tuvo lugar a principios del siglo XVI y confirió a las variadas sociedades indígenas formas muy diferentes: poblaciones estructuradas, jefaturas, tribus nómadas y seminómadas. Y hasta ese momento era un mundo sin alteraciones, el cual de repente experimentó un golpe brutal y sin precedentes: la invasión de hombres blancos de Europa, el choque con un mundo totalmente diferente.

El trauma de la conquista no se limitó al impacto psicológico de la llegada del hombre blanco y a la muerte de los pobladores y sus dioses. El dominio español, en tanto que se sirvió de las instituciones nativas, al mismo tiempo llevó a cabo su desintegración. Las consecuencias destructoras de la conquista afectaron a las sociedades nativas en todos los niveles: económico, cultural, demográfico y social. Comprometidos en divulgar la historia de nuestra región relacionada con nuestros antepasados ,nos llevó a conocer el trabajo realizado por la destacada historiadora María Consuelo Moreno González sobre la «Prehistoria de la Historia de la Provincia Guane», una tesis basada en estudios interdisciplinarios (geológicos, arqueológicos, antropológicos, ambientales, culturales y sociológicos). Fue cuando le propuse a la historiadora Moreno González, que diera a conocer este trabajo a los santandereanos, colombianos y ciudadanos del mundo.

Aceptó mi propuesta y de inmediato recogimos el material y procedimos a la labor de editar esta publicación, que será de entrega gratuita a todas las personas que deseen recibirlo bajo el compromiso de leerlo y divulgarlo. Muchas preguntas que teníamos  relacionadas con el legado de los Guane, hoy las respuestas ya las tenemos y están dadas en esta investigación histórica de María Consuelo Moreno, que tiene los suficientes méritos para recibir reconocimientos académicos pero sobretodo, recibir la gratitud de sus lectores de hoy y los que tendrá, con el paso de los años. Las obras humanas, cualesquiera que sean hay que juzgarla desde la óptica del tiempo. Cada generación se desenvuelve en su propia época, con sus angustias, logros, ambiciones y sinsabores.

La única constante es el inexorable paso del tiempo. En la sabiduría de los antepasados está develado la forma de coexistir con el planeta. Las etnias compartieron sus enseñanzas entre sí, para que los descendientes lograran un vivir mejor en la integración plena con la naturaleza. Quizá entonces esa es la razón  que en el espejo de nuestro pensamiento más profundo, se ve el legado de los Guane que  señala la importancia de tejer una propia cultura basada en el deber inquebrantable de amar y proteger durante el ciclo de nuestra existencia, la Madre Tierra.

Otras publicaciones

Santander

Santander, tierra grata que encarna enormes e insondables valores: Gente amable, presta a servir, recibe al visitante con aprecio y lo hace sentir en casa, es una constante en los santandereanos. Otrora gestores de grandes hazañas libertarias, hoy el santandereano emprendedor, camina hacia adelante con el liderazgo que exigen las bravas breñas donde se asienta. Guardian de nobles tradiciones heredadas que convierte en el deleite de quienes por acá pasan. Sentimental y soñador, le encanta a la belleza, a la naturaleza, al amor…a la vida. Respetuoso de las creencias y filosofías propias y ajenas, cimenta su espíritu en principios que le dan sentido a su propio proceder.

Barrancabermeja. Un siglo construyendo nación

Siendo presidente de Colombia Jorge Holguín, el gobernador de Santander José María García Hernández, los diputados Alejandro Galvis Galvis y Manuel Serrano Blanco, buscaron después de varios debates aprobar la ordenanza 13 de 1922 que crea el municipio de...