Seleccionar página
Santander
Por: martics
Category: Destacados
23 de mayo de 2022

Santander, tierra grata que encarna enormes e insondables valores: Gente amable, presta a servir, recibe al visitante con aprecio y lo hace sentir en casa, es una constante en los santandereanos. Otrora gestores de grandes hazañas libertarias, hoy el santandereano emprendedor, camina hacia adelante con el liderazgo que exigen las bravas breñas donde se asienta. Guardian de nobles tradiciones heredadas que convierte en el deleite de quienes por acá pasan. Sentimental y soñador, le encanta a la belleza, a la naturaleza, al amor…a la vida. Respetuoso de las creencias y filosofías propias y ajenas, cimenta su espíritu en principios que le dan sentido a su propio proceder.
La variedad ubérrima de la tierra santandereana resalta el encanto del paisaje exuberante apreciable en sus manifestaciones de vida, colores, sabores y aromas.
Los extensos valles, las llanuras y sabanas, el Caños del Chicamocha, y las cadenas montañosas constituyen motivos para sentir la pujanza vibrante del santandereano y para el visitante viajero la oportunidad de apreciar las maravillas y majestades de la naturaleza en toda su grandeza y esplendor.
Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia situado en el nororiente del país en la región Andina, su capital Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.
El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander
Está conformado por 87 municipios los cuales se agrupan en siete provincias de Soto reorganizadas en siente núcleos de desarrollo provincial denominados así: Área Metropolitana con su capital en Bucaramanga, Comunera con su capital en El Socorro, García Rovira con su capital en Málaga, Guanentá con su capital en San Gil, Mares con su capital en Barrancabermeja, Soto Norte con su capital en Matanza y Vélez con su capital en Vélez.
En 2004 se institucionalizó el 13 de mayo como día de la santandereanidad.
Las provincias son una reliquia identitaria sin existencia político – administrativa real, pues no existen funcionarios provinciales como en el siglo XIX (perfectos, gobernadores, cámaras provinciales) pero la Constitución de 1991 abrió la posibilidad de restaurarlas cono entes de la planeación regional y concertación de los municipios.

PROVINCIA DE SOTO (AREA METROPOLITANA)
Situada al norte del departamento de Santander, fundada en 1850. Recibió su nombre como homenaje al Dr. Francisco Soto. En la provincia de Soto se encuentra la capital del departamento, Bucaramanga, a sido una tierra de promisión, que a lo largo de su historia ha acogido a los habitantes de todo el departamento; siendo cuna de gentes que han ayudado a construir el desarrollo de Santander y especialmente a su capital, entre sus municipios están: Los Santos, Lebrija, Santa Bárbara, El Playón, Rionegro y su área metropolitana que incluye también a Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

PROVINCIA DE SOTO NORTE (SANTURBAN)
La región conocía como Soto Norte nos abre sus puertas para apreciar el imponente paisaje de sus páramos, laboriosidad de sus gentes y sus riquezas naturales y minerales que se expresan en su paisaje verde y frio y con sus minas de oro. Sus riquezas de fauna son invaluables. En cuanto a la flora se tiene conocimiento de que existe cerca de 142 especies lo que convierte al Páramo de Santurbán en un paraíso natural y una importante reserva ecológica. Allí nacen las aguas que abastecen el área metropolitana de Bucaramanga. Existen 6 microcuencas con una extensión de 65.894 hectáreas y que aproximadamente 550 hectáreas de humedades comprenden lagos y pantanos.
Los municipios de esta provincia son: California, Charta, Matanza, Surata, Tona, Vetas.

PROVINCEA DE GUANENTA
Fundada el 17 de marzo de 1689, recibe su nombre en honor al grupo indígena Guane, quienes fueron sus primeros pobladores. La región cuenta con la magnificencia de los Cañones del Chicamocha, Suarez y Fonce. Su capital es el municipio de San Gil ubicado a 96 km de Bucaramanga, tiene una temperatura promedio de 20°C, llamada capital turística de Santander y conocida por muchos como la Perla del Fonce, por el famoso rico rio que la atraviesa y que hoy sirve de escenario para la práctica de deportes extremos. Así mismo, la provincia tiene dentro de sus tierras al “pueblito más lindo de Colombia”, el municipio de Barichara, considerado Monumento Nacional.
En su actividad económica se resalta la agricultura en cultivos de maíz, frijol, yuca, ají, arracacha, algodón y fique; destacándose por su trabajo artesanal elaborado en estas fibras, así mismo por su variada gastronomía, su capital, posee una variada infraestructura hotelera con establecimientos de primera categoría y otros tradicionales de estilo familiar. Para quienes decidan escoger la Provincia de Guanentá como su destino, se encontrarán con una región que permite a los visitantes recorrer lo mas representativo de la arquitectura colonial que conserva el departamento.
Los municipios que integran esta provincia son: San Gil, Aratoca, Barichara, Cabrera, Cepitá, Coromoro, Curití, Charalá, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Joaquín, Valle de San José, Villa Nueva.

PROVINCIA COMUNERA
Tierra de libertad, de valientes que como Manuela Beltrán mujer símbolo de los ignorados, rasgaron los edificios de los impuestos como manifestación de inconformidad de un pueblo que se levanta ante la injusticia.
Así es la Provincia Comunera, una región que guarda una importante parte de nuestra historia patria, cuya magia permanece en sus calles de piedra y su paisaje de resonancias coloniales.
Esta provincia, ubicada al nororiente de Santander, importante escenario histórico de Colombia está conformada por los municipios de: Chima, Confines, Contratación, El Hato, Guacamayo, Palmar, Socorro, Gaitán, Gámbita, Guadalupe, Guapotá, Oiba, Palmas del Socorro, Santa Helena del Opon, Simacota, Suaita.
Su capital, El Socorro tiene una temperatura media de 22°C y se encuentra a 121 km de Bucaramanga, por vía que conduce de la capital santandereana hacia Bogotá. Foco principal de la insurrección de los comuneros (levantamiento civil contra el Virreinato de la Nueva Granada) y cuya plaza principal Manuela Beltrán en 1783 rompió los edictos de impuestos del rey, fundada el 16 de marzo de 1681 por Don José de Archila y Don José Diaz Sarmiento, obtuvo su parroquia al año siguiente y el estatuto de ciudad en 1771.

PROVINCIA DE VELEZ
Situada al sur del departamento, tierra de trascendencia histórica, cuna de la democracia, ya que allí se otorgó por primera vez el voto a la mujer tierra dulce como los bocadillos veleños y los trapiches paneleros, donde se baila al ritmo de un torbellino y se vibra con el canto de la guabina y el redoblar de un tiple un requinto.
Así es esta provincia cuya capital Vélez conocida como “Capital Folclórica de Colombia”, fue la segunda ciudad fundada en el Reino de Granada y la décimo tercera en Colombia. Este municipio fundado por el capitán Martin Galeano el 14 de septiembre de 1539, está ubicado a una distancia de 238 km de Bucaramanga y 180 km de Bogotá. De esta provincia también hacen parte los municipios de: Aguada, Albania, Barbosa, Bolívar, Cimitarra, El Peñón, Chipatá, Florián, Guavatá, Güepsa, Jesús María, La Belleza, La Paz, Landázuri, Puente Nacional, Puerto Parra, San Benito y Sucre.
PROVINCIA DE GARCIA ROVIRA
Esta región muestra un rostro diverso. Se trata de una provincia extensa, densamente cultivada, minifundista, quebrada y asilada. El paisaje que brindan sus miradores naturales resulta espectacular. Sus tierras frías, páramos, montañas, bosques, poblaciones y su clima encantan y cautivan. Son abundantes las formaciones como cuevas, cascadas y manantiales de aguas terminales.
El acceso puede hacerse por vía aérea hasta Málaga y desde allí trasladarse a las demás localidades. Si el viajero desea disfrutar de la emoción que ofrece una carretera bordeada de precipicios monumentales, pero festoneada de bosques deliciosos, puede hacerlo ingresando por Guaca, pariendo de Bucaramanga. Desde Bogotá el turista se interna por carreteras del Departamento de Boyacá hasta llegar a la localidad de Capitanejo.
La provincia de García Rovira fue fundada el 9 de abril de 1931, allí sus primeros pobladores se asentaron en la zona los grupos étnicos Lanches y Chitareros, los cuales mantuvieron un profundo sentimiento de pertenencia hacia la región. Málaga, su capital se encuentra ubicada a 153 km de Bucaramanga por carretera destapada, tiene una temperatura promedio de 17°C y es considerado como uno de los municipios mas destacados del departamento en el ámbito estudiantil y de ferias, por sus tradicionales fiestas de San Jerónimo. Los municipios que conforman la provincia son: Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel.
Dentro de sus productos más representativos se encuentra el tabaco, que durante muchos años se cultivó en esta provincia, especialmente en Capitanejo. La provincia de García Rovira para algunos es la región santandereana en donde se refleja la belleza de los paisajes, la fusión de los climas y el acogedor ambiente santandereano. A la provincia los visitantes pueden arribar recurriendo a sus vías de comunicación terrestres un tanto deterioradas, a través de los buses intermunicipales, taxis o utilizando el aeropuerto que opera para aviones pequeños.
PROVINCIA DE YARIGUIES
La Provincia de Yariguíes la conforman los municipios de: Barrancabermeja, el Carmen del Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Zapatoca, zonas ricas en flora y fauna. En estos municipios lo colonial se toma todos los espacios, las iglesias, casas, parques, el río de la patria, y la arquitectura nos llevan al pasado. La comida típica santandereana nos recuerda nuestras raíces, el calor y alegría de la gente que no queramos irnos.
La Provincia de Yariguíes permite desde la mas apacible tranquilidad y relajación en un ámbito rural y de pescadores, dejando un lado las labores rutinarias, el estrés diario y la contaminada ciudad, haciéndonos vivir momentos llenos de libertad y tranquilidad; como también experiencias llenas de aventura donde nos hará latir el corazón haciéndonos sentir que se sale del cuerpo. Las cascadas serán escenarios de aventura y deportes extremos, la oscuridad de las cuevas donde se vivirán expediciones inigualables, llenas de aventura y “verraquera”. Estos bellos municipios también brindan espacios propicios para los negocios con el gran desarrollo y cultura comercial, haciendo de la vista un plan, donde se dejarán tentar por lo anteriormente mencionado y muchas cosas más.

Otras publicaciones

Homenaje a la memoria

Latinoamérica aislada del resto del mundo durante miles de años, tuvo una historia diferenciada, libre de influencias externas. Era por lo tanto, una compleja interacción de factores internos que tuvo lugar a principios del siglo XVI y confirió a las variadas...

Barrancabermeja. Un siglo construyendo nación

Siendo presidente de Colombia Jorge Holguín, el gobernador de Santander José María García Hernández, los diputados Alejandro Galvis Galvis y Manuel Serrano Blanco, buscaron después de varios debates aprobar la ordenanza 13 de 1922 que crea el municipio de...