En el espejo de agua más extenso de Colombia no solo se genera el 10% de la energía del país. Se vive al 100% la energía y esplendor de la geografía de Santander.

Por: Pedro R. Meza

A 45 minutos de Bucaramanga, sobre la vía que conduce hacia San Vicente de Chucurí se encuentra uno de los más grandes activos del turismo de Santander… La entrada en funcionamiento de la Central hidroeléctrica del Sogamoso cambió toda la fisonomía de una vasta región, dando origen al espejo de agua más extenso del pais, con 7.000 hectáreas que por sus condiciones es ideal para la práctica de actividades náuticas.

En 2017 se realizó la primera válida nacional de Optimist, una modalidad en que los botes son impulsados por velas de viento, con resultados mejores que lo esperado pues se observó que Topocoro reúne las condiciones ideales de temperatura del agua (aprox. 28°C) y vientos constantes para la práctica de cualquier actividad deportiva no motorizada.
Y así como Topocoro fue concebido como una de las centrales energéticas más importantes para mover a Colombia, en su inmensa superficie y sus alrededores ahora se desarrolla la más grande propuesta turística para mover a Santander. El estar rodeado por el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, una de las más grandes reservas de fauna y flora, convierte a Topocoro en el lugar ideal para actividades como senderismo, avistamiento de aves y ecoturismo.
Sumado lo anterior al potencial y atractivos de Los Santos, Zapatoca, Girón, Lebrija, Betulia y San Vicente de Chucurí, los seis municipios en el área de influencia de Topocoro, todo hace que esta ya no sea una promesa para el turismo nacional:

Es toda una realidad.